¿Qué es la intimidad?
Hoy, la palabra intimidad tiene una connotación sexual, pero es mucho más que eso. Ésta incluye todas las diferentes dimensiones de nuestras vidas -sí, la física también, pero también la social, emocional, mental y aspectos espirituales-. Intimidad realmente significa compartir totalmente. ¿Y no hemos tenido alguna vez el deseo de cercanía, unidad, de compartir nuestra vida con alguien totalmente?Marshall Hodge escribió un libro llamado Nuestro miedo de Amar, en el que dice: "Nosotros añoramos por momentos de expresiones de amor, cercanía y ternura, pero frecuentemente en el punto crítico, nos retractamos, temiendo a la cercanía, temiendo al amor." También en este libro Hodge estipula: "Entre más nos acercamos a alguien, más grande es potencialmente el dolor." Es el temor al dolor lo que frecuentemente nos aleja de la búsqueda de la verdadera intimidad.
Estuve dictando unas conferencias en la Universidad del Sur de Illinois. Después de una de estas reuniones, una mujer se me acercó y dijo: "Quiero hablarle de los problemas que tengo con mi novio." Nos sentamos y comenzó a hablar de sus problemas. Después de un rato declaró: "Estoy tomando medidas para no volver a ser lastimada nuevamente," yo le contesté: "En otras palabras, estás tomando medidas para no volver a amar," pensó que la estaba malentendiendo y continuó: "No, no es lo que quiero decir, sólo que no quiero sufrir nuevamente, no quiero sufrimiento en mi vida," le dije: "Correcto, no quieres amor en tu vida." Ves, no existe un "amor sin dolor." Entre más nos acercamos a alguien, más grande es potencialmente el dolor.
Yo estimo que tú (y casi el 100 por ciento de la población) podrías decir que has sido lastimado anteriormente en una relación. La cuestión es ¿cómo debes manejar ese sufrimiento? Para camuflagear el dolor, muchos de nosotros vamos dando lo que yo llamo la "doble señal." Decimos a las personas: "Mira, te quiero más cerca de mí. Quiero amar y ser amado... pero espera un momento, he sido lastimado antes, no quisiera hablar del tema, no quisiera oír de ésas cosas." Construimos barreras alrededor de nuestros corazones para protegernos de cualquiera de afuera que pudiera dañarnos, pero esa misma barrera que mantiene alejada a la gente, nos tiene aislados. ¿El resultado? Llega la soledad, la verdadera intimidad y el amor se hacen imposibles.